miércoles, 13 de mayo de 2009

TFT Terapia del Campo del Pensamiento

LA TFT o Terapia del Campo del Pensamiento (Thougt Field Therapy) fue creada en 1985 por el Dr. Roger Callahan, un psicólogo clínico con más de 40 años de experiencia.
Tenía una paciente, María, que sufría de un intenso temor al agua (hidrofobia), y llevaba tratándola durante 18 meses mediante las técnicas habituales de la psicología clínica, desde métodos cognitivos y conductuales clásicos hasta desensibilización, hipnosis y otros, sin obtener resultados positivos que permitiesen observar una mejoría cuando menos apreciable.

En una de las sesiones, María refirió que sentía el miedo especialmente en el estómago; como Callahan estudiaba acupuntura se dío cuenta que el meridiano energético del estómago estaba siendo alterado en alguna forma y le pidió que golpeara suavemente un punto debajo del ojo (este meridiano se inicia debajo de los ojos recorre la cabeza y finaliza en el segundo dedo del pie).

Para su sorpresa, tras realizar varias rondas de golpeteo debajo de los ojos, Maria comenzó a acercarse al agua terminando finalmente por entrar en la piscina sin preocuparse por lo que el agua podía hacerle. Es evidente que el tratamiento surtió su efecto y es hasta el día de hoy, veintitrés años después, que María sigue estando completamente libre de su fobia.

Callahan siguió investigando, y comprobó cómo en todos los pacientes que experimentaban un mismo problema (ansiedad, fobia, pánico, estrés, culpa, ira) al utilizar igual secuencia de puntos conseguía un porcentaje de éxito cercano al 98%. Así, desarrolló esas secuencias específicas (denominadas algoritmos) para cada problema en particular.

La terapia del campo del pensamiento (TFT) es una forma totalmente única de terapia meridiana, es un sistema natural, sin fármacos y no invasivo que elimina las emociones negativas al mismo tiempo que su causa.

Según TFT, un acontecimiento traumático o los pensamientos negativos de la persona sobre ese acontecimiento no son la causa fundamental de esas emociones negativas, sino que una perturbación o distorsión en el campo del pensamiento, que contiene la información activa que acciona los cambios neurológicos, químicos, hormonales, y cognoscitivos en la persona, es la verdadera cusa de que se experimenten esas emociones negativas, ya que las perturbaciones producen desequilibrios en el sistema energético corporal: si logramos desbloquearlas se eliminarán las emociones negativas asociadas a las mismas.

Como vemos, primero fue TFT, considerada como la madre de las terapias energéticas agrupadas bajo el nombre común de TAPPING y ,posteriormente, EFT se desarrolló a partir de ella consistiendo la diferencia fundamental en que mientras en TFT se siguen unos algoritmos o secuencias específicas para cada problema concreto, en EFT se utiliza la misma secuencia para todos y cada uno de ellos.

En ambos casos, la facilidad, rapidez y eficacia que se consiguen deberían ser motivo suficiente para cuando menos intentarlas.


0 comentarios: